Consejos de salud dental

Actualmente en el mercado podemos encontrar una gran variedad de pastas dentales, pero es necesario tener en cuenta ciertos aspectos que estas debe tener para beneficio de nuestra salud oral.

 

Sensibilidad dental

Es importante elegir una pasta dental sin abrasivos fuertes o también puede usar una pasta para bloquear la sensibilidad en los dientes, la cual contenga cloruro de estroncio o nitrato de potasio, monofluorofosfato sódico y flúor que sirven para sellar los túbulos por donde se propaga dicha sensibilidad. 

Caries

Existen muchas pastas dentales destinadas a la prevención de formación de caries, por lo general éstas tienen un alto contenido en flúor, el cual remineraliza el esmalte. Debido a esto, los dientes pueden ser reforzados ante los ácidos que libera la placa bacteriana. Se aconseja el empleo de dentífricos que contengan una cantidad de flúor en un rango de 1.000 a 1500 partículas por millón.

Blanqueamiento

Todas las personas desean lucir unos dientes blancos, es por ello que las diferentes marcas nos ofrecen diferentes pastas blanqueadoras, pero su efecto es muy limitado porque las concentraciones del agente blanqueador, el peróxido de hidrógeno, son muy bajas, entre un 1 y 1,5 %, cantidad que no sirve para blanquear el interior del diente, por lo que sólo pueden ayudar a mantener el color de los dientes después de los procedimientos de blanqueamiento.

Ortodoncia

Los tratamientos ortodónticos fijos dificultan la higiene dental, pues resulta más complicado acceder a todos los recovecos de la boca, por ello es fundamental extremar la higiene durante el tiempo que dure el tratamiento, siendo recomendable utilizar enjuagues bucales, cepillos interproximales e hilo dental. El tipo de pasta de dientes indicado para las personas con ortodoncia refuerzan el esmalte y alivian las encías ante la presión que suponen los procedimientos de ortodoncia.

 

También es importante tener en cuenta los siguientes consejos básicos 

  • No comprar dentífricos que contengan menos de 1000 ppm de flúor, porque será como cepillarnos sin pasta dental.
  • No comprar dentífricos que contengan más de 1500 ppm de flúor, porque sería nocivo para el estómago o sistema gastrointestinal.
  • No olvidar de cepillarse la lengua utilizando el cepillo dental o los instrumentos adaptados para dicho uso.

 

 

Fuentes

  • Clínica dental Galindio
  • Ferrus y Bratos
  • Dentegra
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?