Dental Estética dental

Las carillas dentales es un tratamiento estético que permite mejorar el aspecto de los dientes de manera rápida y eficaz. De esta manera el paciente no necesitará someterse a un tratamiento que requiera mayor tiempo para conseguir la estética dental que desea. 

 

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales son pequeñas y finas láminas, pueden ser de porcelana o composite, estas se adhieren a la cara visible del diente mediante un cemento o resina especial el cual lo fija de manera firme y segura. 

Las carillas son utilizadas para corregir el esmalte desgastado del diente, la alineación de dientes desiguales, la separación entre dientes, las decoloraciones, las roturas, las grietas, etc. 

Su objetivo es netamente estético, no intenta resolver problemas bucodentales existentes, por ello es importante solucionar todos los problemas que presente la dentadura antes de colocar las carillas estéticas, para evitar riesgos.

 

Tipos de carillas estéticas y sus materiales

Existen diversos modelos y variantes, los tipos de carillas dentales se suelen clasificar de acuerdo al material con el que se fabrican.

  • Carillas de porcelana

Están fabricadas a partir de una cerámica de vidrio reforzada, usualmente, con un material llamado feldespato que le da el brillo natural del diente, cuarzo, caolín y leucita. También es común el empleo de aluminosas o vitrocerámicas.

Este tipo de carillas es fabricado a medida en laboratorios especializados a partir de un molde de los dientes del paciente y colocadas posteriormente sobre la dentadura, utilizando un adhesivo de gran potencia.

Una vez colocadas, las carillas dentales de porcelana o cerámica son indistinguibles de las piezas dentales naturales del paciente.

Su brillo y su color las hacen ideales para tratamientos de odontología estética. Son muy resistentes y duraderas, y normalmente no precisan mantenimiento.

Tienen las desventajas de que no se pueden reparar en caso de rotura (casos muy poco frecuentes) y que pueden afectar a la sensibilidad dental ya que, en la preparación previa, se elimina una pequeña parte del esmalte dental.

  • Carillas de composite

Están hechas a base de una resina acrílica que funciona como matriz. Además, también se incluyen partículas de cerámica que brindan propiedades de resistencia y apariencia.

Este tipo de carillas se fabrican directamente sobre la pieza dental, aplicando una resina, parecida a la que se usa en los empastes, y se moldea dando forma al diente. Es una opción más económica que la porcelana, pero también menos resistente a la decoloración y deterioro. Su duración suele ser de unos 5 a 10 años. Para alargar todo lo posible la vida de la carilla es aconsejable realizar revisiones periódicas al dentista y limpiezas.

 

¿Cuánto duran las carillas dentales?

Son técnicas de larga duración. Como ya hemos comentado, las carillas de porcelana ofrecen mayor vida útil y resistencia que las de composite. En cualquiera de los casos, pueden durar muchos años. Pueden astillarse o romperse, tal y como sucede con los propios dientes. Pero no suele ser frecuente. No obstante, será el odontólogo el que determine el tiempo óptimo de uso y el mantenimiento más adecuado para cada caso.

 

 

Fuente:

  • Instituto Integral Odontológico
  • Clínica dental Vallecas
  • Clínica Ferrus & Bratos
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?