La sensibilidad dental se presenta como una sensación dolorosa al momento de comer, cepillarse o beber; este suele ser agudo y temporal, pero si el dolor se torna más intenso y constante es mejor consultar con un profesional.
La sensibilidad dental puede ser causada por diferentes factores, es por ello que a continuación le explicaremos algunas de ellas.
Rechinar los dientes – Bruxismo
En muchos casos las personas rechinan los dientes o bruxan de manera inconsciente, por lo que es difícil detectarlo. Esta acción causa un desgaste progresivo de la dentadura, dañando el esmalte y exponiendo la dentina, por lo que puede lograr que una persona sienta sensibilidad en 1 o más dientes.
Enfermedad Periodontal – Gingivitis
La gingivitis es una inflamación de las encías causada por el sarro y las bacterias que atacan a los tejidos de soporte de los dientes, encías, ligamentos periodontales, etc. No es doloroso pero puede causar sensibilidad en los dientes. Sin embargo, si no se trata al principio de su aparición, puede derivar en problemas más serios como la periodontitis.
Recesión de las encías
Esta se da cuando la encía se retrae dando lugar a una recesión gingival y dejando expuesta la dentina y parte de la raíz del diente. Esto ocasiona la reducción de la capa protectora del diente generando sensibilidad dental. La recesión de las encías puede ser causada por infecciones bucales como la gingivitis, tratamientos periodontales o incluso por malas prácticas de cepillado bucal.
Edad
A causa del pasar de los años se puede dar un desgaste gradual del esmalte de los dientes. Es un efecto bastante común para el que existen algunos tratamientos que pueden reducir las molestias.
Crema dental inadecuada
El cepillarse con una crema dental abrasiva por largos periodos, cepillarse de forma incorrecta y/o cepillarse más de tres veces al día podría dar como resultado la pérdida de esmalte, lo que conlleva a tener sensibilidad dental.
Patologías generales
Otras patologías no relacionadas en un primer lugar con problemas bucales pueden llegar a crear un ambiente ácido en nuestra boca que puede desencadenar en sensibilidad dental. Las patologías estomacales tales como la úlcera, condiciones psicológicas como la bulimia y condiciones profesionales como las de los catadores de vinos son algunos ejemplos.
Los dientes sensibles tienen solución, para ello puedes seguir un tratamiento con tu odontólogo, pues gracias a los avances de la ciencia existen diversas opciones para tu tratamiento de sensibilidad dental, pueden ser tan sencillas como utilizar una pasta dental especial para tu afección. Recuerda siempre seguir todos los consejos de tu doctor.
Fuentes:
- Mayo Clinic
- Dental Care
- Mouth Healthy