Tratamientos

Durante la última fase de tu tratamiento de ortodoncia es muy importante el uso de contenciones o también llamados retenedores, pues estos son los responsables de mantener en su correcta posición a las piezas dentales ya que es muy común que los dientes regresen a su posición inicial. Recuerda que es una parte fundamental de tu tratamiento. 

Nuestra boca posee fuerzas que mueven a los dientes constantemente. Por ejemplo la fuerza ejercida por nuestra lengua, labios, nuestra propia deglución. Así como nuestros hábitos bucales como succionar los dedos, comerse las uñas, deglución atípica, succión lingual o apretamiento dentario. Si no son controladas después de retirar los brackets pueden hacer que los dientes intenten regresar a su posición inicial.

 

Tipos de contenciones

Contención fija

Por lo general es utilizado cuando la inestabilidad entre los dientes está prevista, por lo que el tratamiento será más largo. 

Estos contenedores están compuestos por un alambre pasivo, es decir que no ejerce ningún tipo de fuerza sobre las piezas dentarias, se usa alambre trenzado o una cinta de alambre. Este tipo de contención se adhiere a la cara interna de los dientes generalmente se coloca de canino a canino. Estos pueden ser fabricados directamente en la boca o indirectamente a partir de un modelo preciso de yeso. 

Es importante tener en cuenta que en la arcada dentaria inferior al estar en la cercanía de los conductos de salida de las glándula salival sublingual puede generar acúmulo de placa bacteriana o sarro, por lo tanto es aconsejable realizar las limpiezas periódicas preventivas en tus controles. 

Una de sus ventajas es que son imperceptibles, solo tú y tu ortodoncista sabrán que lo tienes. Además de que sus resultados no dependen de la voluntad y/o responsabilidad del paciente. 

 

Contención removible

Este tipo de retenedores facilita que el paciente se los pueda poner y sacar cuando desee. 

Una de sus ventajas es que permiten una mayor higiene con el cepillo y con el hilo dental, al poder retirarse. 

Podemos rescatar dos tipos diferentes de contenciones removibles: 

  • Hawley 

Es un aparato de acrílico y alambre que lleva un pequeño paladar unido a ellos. El acrílico es del mismo material que se usa para las prótesis removibles, por lo tanto es de alta resistencia y larga duración. Además este rodea la cara interna de los dientes por lo tanto evita rotaciones y migración de los dientes. Una de las ventajas es que tiene dos retenedores en los molares, que evita que la placa bascule o se desplace y como su nombre lo dice se mantenga retenido en boca, también es de fácil higiene con agua y jabón.

 

  • Férula

Este es el tipo de contención más utilizado por lo que es transparente y sin paladar, lo que lo hace más estético. 

La férula rodea todas las piezas dentales, evita rotaciones, mantienen a las piezas dentarias en su lugar y es de fácil higiene, con agua y jabón.

 

¿Por cuánto tiempo se recomienda usarlos?

Si bien los primeros 6 meses de terminado el tratamiento son los más críticos para un uso riguroso de las contenciones, después de los primeros 6 meses, el paciente puede empezar a usarlos en la noche solamente y reducir gradualmente esto si no hay áreas de presión al asentar el dispositivo de retención. Se recomienda, especialmente en los dientes inferiores, mantener estos aparatos por la mayor cantidad de tiempo posible, sin tener mayor problema con usarla durante toda la vida.

 

Recuerda siempre que es un profesional quien determina qué tipo de contención se usará, cuánto tiempo y qué cantidad de horas al día. Estos resultados dependen  de factores tales como la edad, la complejidad de los movimientos realizados por el tratamiento, entre otros.

 

 

Fuente:

  • Novasmile
  • COCH
  • Bis-Salud

 

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?