Consejos de salud dental

Existen formas adecuadas para cuidar correctamente nuestra dentadura, muchas de ellas relacionadas con la higiene bucal, pero los hábitos que tenemos desde pequeños y otros que vamos adquiriendo a lo largo de los años, podrían ser perjudiciales para nuestros dientes. Por ello, hay que tener en cuenta estos hábitos que dañan nuestros dientes.

  • Fumar 

No solo daña nuestros pulmones, sino también es uno de los principales motivos de afección bucal. El tabaco daña la mucosa de toda la boca ya que no deja que se oxigene bien, lo que provoca envejecimiento prematuro de todo el tejido que rodea el diente, origina retracción de las encías y favorece la pérdida de piezas dentales.

La nicotina también oscurece el esmalte, mancha los dientes y produce mal aliento. 

Muchas personas han optado por consumir el cigarro electrónico, el cual, según un estudio de la University of Rochester Medical Center, el cigarrillo electrónico también es perjudicial. Los vapores que emana no son solo agua: son resultado del calentamiento de la glicerina, el propilenglicol o la nicotina, por lo que también inflama y daña las encías. 

  • Morderse las uñas

Esto puede provocar pequeñas roturas en los dientes y su acción afecta gravemente a la articulación de la mandíbula. Al intentar cortarlas puede dañar el esmalte. Además, en la uñas de esconden bacterias que podrían pasar a la boca y acabar provocando caries. 

  • Piercings bucales

Existe muchas personas que se han sumado a la moda de usar piercings dentro de la boca, el cual podría provocar desgastes en la mandíbula, rotura del esmalte, infecciones de boca e irritaciones, pero lo más preocupante es que el roce constante del piercing puede lograr que con el tiempo pierda un diente. 

  • Usar los dientes para todo

Muchas personas utilizan sus dientes para abrir empaques, arrancar las etiquetas de la ropa, quitar el corcho e incluso para sacar la chapa de una botella. Usar los dientes como tijeras o abridores podría dañarlos e incluso romperlos. 

  • Mordisquear objetos 

Hay personas que suelen morder lápices, la patilla de los lentes o cualquier otro objeto, ya sea por manía o ansiedad, pero esta es una acción perjudicial para tus dientes.

Al general presión entre el diente y el objeto duro puede hacer que estos se desplacen o se rompan. 

  • Usar mondadientes para retirar restos de comida

Este es un uso bastante común para las personas, pero puede provocar lesiones en las encías. Por ello, es recomendable cepillarse los dientes y usar hilo dental con cuidado para eliminar cualquier resto. 

  • Consumir mucho alcohol

El alcohol causa deshidratación y boca seca, reduce la secreción de saliva, la cual actúa como limpiador natural, lo que aumenta el riesgo de caries dental y otras infecciones orales. El consumo excesivo de alcohol también incrementa el riesgo de cáncer de boca. 

No sólo es necesario tener una correcta higiene bucal, sino también eliminar nuestros malos hábitos que perjudican nuestros dientes y nuestra salud en general.

 

Fuentes:

Cambra Clinic

Saber vivir TV

Clínica Veronica Gil

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?