La pulpotomía se realiza cuando se observa, a través de radiografías, que la caries está muy próxima a la pulpa dental o incluso que contacta directamente con él.
También es posible realizarla cuando se recibe un fuerte golpe en el diente, y la cámara pulpar se ha visto dañada debido al impacto.
¿Cómo se diagnostica?
Para poder diagnosticar una pulpotomía es necesario que el dentista valore el estado de gravedad de la lesión, si la inflamación es reversible o no, grado de afectación, etc., además de la sintomatología que presenta el paciente, dolor y tipo, sensibilidad, inflamación y estado de la pieza dental afectada. También se debe comprobar a través de una radiografía dental el alcance del daño debido a la caries. Y por último se descartarán otras posibles afecciones con las que se confunden los síntomas presentados.
Síntomas:
– Dolor
– Sensibilidad
-Inflamación.
Es imprescindible que a los primeros síntomas acudas al dentista para que pueda determinar el alcance de la lesión.
¿Es dolorosa?
La pulpotomía es un proceso que no duele debido a que se realiza con anestesia local. El niño únicamente notará la cavidad dental adormecida pero sin dolor.
¿En qué consiste una pulpotomía?
La pulpotomía no es exactamente el equivalente a una endodoncia, pues únicamente se retira el tejido afectado y no se vacía la pieza por completo.
Consiste en limpiar y descontaminar la caries y retirar parcialmente la pulpa o parte del nervio afectado.
Para llevarla a cabo, es imprescindible aplicar al paciente anestesia local para evitar cualquier molestia durante la intervención.
Este tratamiento no afecta de ningún modo a la posterior erupción del diente definitivo, pero sí evita la pérdida prematura del diente de leche, además de otras complicaciones.
Una vez que el dentista ha vaciado el interior del diente picado, es necesario proceder a su relleno y sellado para que recupere la estética y funcionalidad.
Tras llevar a cabo el procedimiento, el especialista pactará las futuras revisiones del paciente con el fin de llevar un control sobre su boca.
Fuente:
- Clínicas Dentales Sanitas
- Clínica Galván
- Clínica Ferrus & Bratos