La caries dental es un trastorno bastante común en los niños y en los adultos jóvenes, pero puede afectar a cualquier persona. Es una de las mayores causas de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.
Una caries es una parte erosionada del diente y puede mostrarse de diversas formas dependiendo de la gravedad. Por lo general, los síntomas no son notorios hasta que el área de la caries se hace más grande.
Entre los síntomas más comunes tenemos:
- Dolor o sensación dolorosa en los dientes, después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes, este dolor puede ser leve e irse intensificando.
- Hoyuelos o agujeros visibles en los dientes. Cuando tienes una caries, puede que veas un agujero en el diente, donde esta se produjo.
- Puede darse un dolor leve a severo en el diente, este dolor puede ser especialmente sensible al morder.
- Pueden aparecer manchas oscuras en los dientes de color negro o marrón la cual podría ser otro indicio de aparición de caries.
Existen casos en los que a veces no aparecen señales precisas, como las ya nombradas, que nos indique que tenemos una caries. Por ello, en algunos casos solo se pueden diagnosticar con una radiografía en una visita al odontólogo, de esta manera las caries se descubren en sus fases iniciales, pues un examen dental se puede ver una superficie dental blanca, mientras que en las radiografías dentales se pueden observar las caries antes de que sean visibles solo con mirar los dientes.
Información tomada de:
- Listerine
- Medlineplus