Una prótesis es un aparato artificial cuya fabricación se realiza a medida, su función es restaurar la anatomía de uno o varios dientes para que el paciente recupere las funciones fisiológicas: como la masticación, la deglución y la fonética. Además de la recuperación de la estética dental.
Existen una gran variedad de prótesis y se pueden fabricar en materiales: como el acrílico. Otra de las características de las prótesis es que la base de esta imita el tejido natural de la encía. De este modo podemos ver como las prótesis prácticamente parecen dentaduras reales.
Tipos de prótesis dentales
Dentro de las tipologías de prótesis podemos diferenciar entre las prótesis fijas y las prótesis removibles.
Prótesis Fijas
La prótesis fija, es aquella que se realiza para rehabilitar piezas dentarias dañadas o perdidas, usando como pilares los dientes naturales. Son fijas debido a que están cementadas, por ende, no pueden ser retiradas por el paciente. Pueden ser para un diente (corona) o para varios (puente). Dentro de esta categoría podemos encontrar tres tipologías de prótesis.
- Coronas: También conocidas como fundas, se usan para restaurar uno o varios dientes. Se pueden colocar sobre un diente natural previamente tallado o sobre implantes, siendo ellos su único apoyo. El paciente mastica como si llevase un diente natural ya que los materiales usados son muy resistentes, tal es el caso de porcelana y el zirconio.
- Implantes: Indicada para sustituir una pieza dental completa, es un pequeño tornillo que se inserta dentro del hueso del paciente. Se trata de un tratamiento de Odontología restauradora que se emplea para recuperar la funcionalidad y estética de toda la arcada.
- Puentes Dentales: Sirve para sustituir varios dientes contiguos, es una estructura que está conformada por una serie de coronas continuas, pegadas entre sí. Se pueden colocar sobre implantes o dientes permanentes.
- Híbridas. Estas prótesis cumplen una función rehabilitadora ya que pueden sustituir por completo la arcada superior o inferior de nuestra boca. Esta prótesis puede restituir piezas dentales o también parte de la encía. Para limpiarlas, el paciente debe acudir a la consulta odontológica, donde el dentista extraerá la prótesis para higienizarla y mantenerla en buen estado.
Prótesis removible
Como su nombre indica, estas prótesis están indicadas para personas que no pueden colocarse implantes. Estas prótesis abarcan toda la cresta ósea, es decir, el hueso donde previamente se encontraban los dientes naturales.
- Prótesis completas removibles: Se utilizan cuando se quiere recuperar todos los dientes. Este tipo de prótesis dentales suelen realizarse a partir de un sistema llamado “inducción”, que hace que cuenten con una mayor resistencia.
- Prótesis parcial removible: Se utilizan cuando el paciente aún conserva algunos dientes de la arcada. También conocidas como “mucodentosoportadas”. Se sujetan en la boca a través de la encía y de los dientes adyacentes mediante apoyos y brazos de metal.
Para cada paciente existe un tipo de prótesis, dependiendo de las recomendaciones que le brinde su odontólogo.
Fuentes:
- Best Quality Dental Centers
- Consejo Dentistas
- Alvaro & Franco Dental