La endodoncia, o lo que comúnmente se conoce como “matar el nervio”, consiste en extraer el tejido pulpar enfermo del diente y rellenarlo con material biocompatible para posteriormente sellarlo. Se practica cuando la caries llega hasta la pulpa del diente y es el tratamiento que diferencia de una extracción, nos permite salvar la pieza dental.
Gracias a este tratamiento podrás conservar tu diente natural ya que ningún diente artificial funciona mejor que el tuyo.
Beneficios de la endodoncia
Mejor salud bucal
La última oportunidad de tratamiento para conservar la pieza dental.
Sonrisa natural
No hay nada que se ve, se siente o funciona mejor como el diente natural.
La última tecnología
En Alfadent tenemos la última tecnología para los mejores tratamientos de endodoncia.
Tratamiento de una endodoncia
El tratamiento de endodoncia normalmente se realiza en una sola sesión, pero hay ocasiones en las que el tratamiento se debe hacer en dos sesiones, como por ejemplo cuando se ha abandonado mucho la situación y existe una infección dental importante.
En la mayoría de las ocasiones nos vemos obligados a colocar un perno en el interior del diente endodonciado para que la reconstrucción de la corona sea más fuerte y se repartan las fuerzas de masticación de forma más equitativa. Como consecuencia de la endodoncia, el diente sufre un debilitamiento que puede inducir a una fractura dental, por lo que en ocasiones recomendamos la colocación de una corona para proteger y prolongar la vida en boca del diente.
Dependiendo del número de raíces del diente puede ser un tratamiento de endodoncia monoradicular o multiradicular.
Fases del tratamiento
Apertura
Limpieza
Sellado
Restauración
Preguntas frecuentes
La endodoncia se utiliza para evitar la extracción del diente y mantener su funcionalidad. Es la última oportunidad de tratamiento para conservar la pieza dental.
Debe realizarse cuando las bacterias han destruido el esmalte y la dentina del diente, llegando hasta la pulpa dental provocando su infección y causando mucho dolor al paciente. Suele estar provocada por caries, traumatismos, enfermedades periodontales o incluso por la colocación de prótesis de manera deficiente.
Cada caso es diferente, pero los síntomas más frecuentes son: dolor intenso o hipersensiblidad al frío o calor. a veces no se producen síntomas y el problema se detecta cuando el odontólogo realiza una revisión del estado general de la dentadura del paciente.
Si, son más frágiles mientras no son restaurados, por lo que deben ser reconstruidos lo más rápido posible. En muy pocos casos un diente correctamente restaurado puede sufrir una fractura, ésta podría tener que ver con caries o factores como el bruxismo.
Por ello, una vez endodonciado el diente, en Alfadent recomendamos realizar una incrustación dental o una corona de porcelana para protegerlo de posibles fracturas.
La endodoncia permite mantener el diente natural con toda su funcionalidad. Pero cuando no es posible realizarla la única opción es proceder a su extracción y sustitución por una prótesis. La necesidad de extraerlo puede estar determinada por la existencia de una fractura vertical, deficienciadel soporte periodontal o cuando no es posible la reconstrucción.