Es un procedimiento que cumple una función preventiva para algunas enfermedades dentales y consiste en eliminar el sarro y placa bacteriana que está en los dientes o debajo de las encías.
Nuestros profesionales recomiendan una limpieza dental dos veces al año (cada 6 meses), éste es un procedimiento breve que suele durar entre 30 y 40 minutos. Según el grado de acumulación de sarro se puede dividir los procedimientos de limpieza dental en: Profilaxis y destartraje. Es el odontólogo quien evalúa la salud bucal del paciente para determinar el tipo de limpieza es el más adecuado para él.
Beneficios de la limpieza dental
Boca limpia
Acaba con los problemas de mal sabor de boca y halitosis
Previene enfermedades
Previene enfermedades periodontales e inflamación de encías
Mejora estética
Elimina las manchas presentes en la superficie de nuestros dientes
Limpieza dental profesional paso a paso
El sarro es la principal causa que origina el desarrollo de caries y enfermedades periodontales. Por eso, el profesional sigue una técnica para mantener la boca completamente libre de bacterias.
Fases del tratamiento
Exploración
Eliminación del sarro
Pulido dental
Tipos de limpieza dental profesional
Preguntas frecuentes de nuestros pacientes
En Alfadent, realizar este tratamiento toma de 30 a 40 minutos, aproximadamente. No obstante, esto puede variar pues depende de cada caso y, por lo tanto, del cúmulo de sarro y placa bacteriana.
La higiene dental es especialmente importante en aquellos pacientes que padecen enfermedades periodontales: gingivitis o periodontitis. Inicialmente, se manifiesta mediante la inflamación y sangrado de las encías; en este estado la afección es reversible mediante una limpieza bucodental exhaustiva, sin embargo, en caso de que se encuentre en un periodo más avanzado, la enfermedad periodontal deriva en piorrea que es una patología que comienza con la inflamación de los tejidos de soporte y, en caso de no ser tratada, puede suponer movilidad de las piezas dentales y la pérdida de las mismas.
La higiene bucodental es el principal factor de prevención de este tipo de patologías. Por este motivo, en pacientes periodontales, los especialistas recomendamos la realización de una limpieza bucodental cada 6 meses.
La profilaxis es un procedimiento indoloro que no precisa del uso de anestesia local y que no tiene ningún efecto secundario nocivo para nuestra salud dental.
La limpieza dental elimina los depósitos de sarro y placa presentes en nuestros dientes, al igual que a lo largo de la línea de las encías. De esta manera, algunas zonas que previamente no estaban acostumbradas a recibir estímulos quedan expuestas y, por este motivo, algunos pacientes pueden padecer una leve sensibilidad dental que es pasajera y desaparecerá transcurridos unos pocos días.
No, la limpieza dental no desgasta el diente ni el esmalte. Con el ultrasonidos lo único que se produce es una eliminación del acumulo de sarro alrededor de las encías y del diente por vibración. En ningún caso se elimina tejido dentario. Lo que puede suceder es que el paciente perciba un menor tamaño de sus dientes, o separación entre ellos después de la limpieza dental. Pero no se debe ni más ni menos que al espacio que queda libre tras haber desaparecido la placa o sarro.
Cuando un paciente de corta edad acude al odontopediatra, es probable que recomiende una limpieza dental si se han observado cúmulos de placa.
A diferencia de los adultos, en niños no es necesario repetir la profilaxis una vez a año. Normalmente instruimos tanto al pequeño como a los padres en técnicas de higiene con el fin de asegurar una limpieza dental completa diaria. Sin embargo, la adolescencia es un período de fuertes cambios hormonales en el que la inflamación de las encías es un síntoma muy habitual; por este motivo, en esta etapa, sí está recomendada la realización de una higiene cada 8 o 10 meses.