La ortodoncia fija es la forma más efectiva para corregir la alineación dental. La colocación de aparatos fijos en los dientes permitirá recuperar la funcionalidad de la dentadura y se evitarán problemas dentales de cara al futuro.

Los aparatos de ortodoncia fijos mas conocidos son los BRACKETS. Los brackets no son solo cosa de niños, los mayores también pueden corregir problemas de alineación de los dientes usando ortodoncia. Este tratamiento permite solucionar los dientes apiñados o demasiado separados o los defectos en la mordedura (cuando los dientes no encajan adecuadamente al cerrar la boca).

Los planes de tratamiento varían en función del caso, pero la mayoría de las personas están en tratamiento de uno a tres años. Los brackets actuales son más cómodos que nunca, los nuevos materiales aplican una fuerza suave y constante para mover los dientes.

No todos nacemos con sonrisas hermosas, pero con una buena higiene bucal rutinaria y la ayuda de la ortodoncia, puede tener una sonrisa bella y saludable.

Beneficios de la Ortodoncia (Brackets)

  • Mejora la posición dental
  • Corrige la desproporción entre maxilares
  • Mejora la función masticatoria
  • Facilita la higiene dental
  • Mejoras a la hora de hablar
  • Mejora la autoestima y seguridad
Beneficios Ortodoncia Alfadent

Restablece la funcionalidad de tu boca

Es probable que surjan problemas si no se consigue corregir la mordedura.

Logra una mejor estética dental

Con la ortodoncia podrás recuperar la estética general de tu boca.

Elimina los problemas de pronunciación

Con una buena posición de los dientes conseguiremos hablar mejor.

¿Cómo es el tratamiento de Ortodoncia (Brackets)?

Los brackets o “frenos” al ir pegados a todos los dientes funcionan como puntos de apoyo, donde el “arco de ortodoncia” crea una fuerza (presión) controlada a fin de desplazar y crear otros vectores de movimientos a través de la ranura del bracket.

La razón por la cual los arcos de ortodoncia mueven los dientes es porque están fabricados de una aleación de níquel – titanio (NITI); por lo tanto, esta combinación de metales le otorga la propiedad de liberar energía (presión) continua en los brackets sin deformarse.

Fases del tratamiento

Limpieza y preparación

Limpieza y estudio previo para realizar el tratamiento correcto

Colocación del Bracket

Fijamos el bracket a la superficie del diente

Fotocurado

Aplicamos luz LED al cemento de fijación del bracket para endurecerlo

Colocación de arcos y ligas

Fijamos los arcos sobre los brackets con ayuda de ligaduras

Contamos con estos tipos de Brackets

Existen muchos tipos de brackets de muy buena calidad y de excelentes propiedades para cada caso en particular. En la consulta, nuestro especialista te recomendará las opciones en base a tus necesidades y requerimientos personales. ¡Es una decisión de ambos!
Brackets metálicos Alfadent

Brackets clásicos (Metálicos)

Los brackets metálicos han sido, durante muchos años, el sistema de ortodoncia más utilizado y, por tanto, también el más conocido. Estos brackets están fabricados con una aleación de acero inoxidable con o sin níquel y son la elección de la mayoría de pacientes.
Brackets de zafiro Alfadent

Brackets de alta estética (Zafiro)

Los brackets estéticos son la elección preferida de adultos que desean que su tratamiento de ortodoncia pase lo más desapercibido posible. Los brackets de ZAFIRO son muy discretos, que no se ven a media distancia. Hay muchos brackets que dicen ser de alta estética como los fabricados en resina o porcelana, pero los únicos que cumplen a cabalidad la cualidad de “alta estética” son los BRACKETS DE ZAFIRO que están hechos con el cristal de zafiro y no tienen color, es decir, son translúcidos.
Brackets autoligables Alfadent

Brackets autoligables

Los brackets AUTOLIGABLES son un sistema novedoso de ortodoncia mediante el cual los brackets no necesitan gomas elásticas ni alambre de ligadura para fijar el arco dentro de el, dado que este tipo de bracket tiene una pequeña pestaña integrada en ellos la cual sostiene el arco, de manera que se unen solos.

Nuestros pacientes preguntan:

Se cree que los brackets dentales únicamente pueden mejorar la sonrisa de los niños, afortunadamente en ortodoncia no hay límite de edad para usarlos.

La ventaja de la ortodoncia es que no existe límite de edad, por lo tanto, un paciente de 60 años también puede utilizar brackets. Lo único que hay que resaltar es que en pacientes adultos los huesos ya no se moverán fácilmente; además, un adulto puede haber perdido una pieza dental o incluso parte del hueso, hecho que hará que el proceso sea un poco más difícil y algo más lento.

La duración de un tratamiento de ortodoncia varía en función del caso de cada paciente, es decir, de la problemática a corregir. Sin embargo, podemos decir que la duración promedio de los tratamientos tanto de niños como de adultos es de 18 meses.

Se utilizará un tipo de ortodoncia u otro dependiendo de la situación de cada niño. Pese a ello, lo que es seguro es que se empezará con el tratamiento de ortodoncia cuando el niño en cuestión tenga la suficiente arcada dentaria como para colocar un aparato.

Se recomienda hacer un primer estudio de ortodoncia a los 7 años. A esa edad no todos los menores han cambiado sus dientes provisionales, así que se deberá optar por una ortodoncia removible. A los niños que tengan todos los dientes definitivos es recomendable colocarles ortodoncia fija, ya sea convencional o estética.

Los problemas ortodóncicos y, por tanto, la razón por la que una persona se somete a este tratamiento, están relacionados con el alineamiento y la mordida -oclusión- de los dientes.

Algunos de los defectos más comunes en el alineamiento y la oclusión de los dientes son los siguientes: apiñamiento, sobremordida, mordida abierta, diastemas o separaciones entre los dientes, mordida cruzada, etc.

Sí. Es posible llevar ortodoncia en cualquiera de los casos antes mencionados.

Sin embargo, se debe determinar si existe un método de ortodoncia más adecuado que otro en función de cada caso particular. Una vez valorado este punto, es necesario realizar una planificación del caso antes de iniciarlo tomando en consideración dichos implantes, prótesis, coronas o carillas. Por ejemplo, durante la planificación se debe determinar qué dientes se van mover y cuáles tienen que quedarse fijos -debido a que son implantes-.

Y, en el caso de que el paciente tenga prótesis, coronas o carillas, se debe valorar la situación en la que han quedado una vez que se retira la ortodoncia. En este caso, habría que tener en cuenta que se colocaron en una boca con unos dientes que no estaban bien alineados, por lo que cabría la posibilidad de que hubiera que retirarlas y cambiarlas.

Reserva tu cita con nosotros

Cuidamos de tu boca y de ti

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?