En la actualidad todas las curaciones de caries se realizan con resina debido a las cualidades de este material, a diferencia de la antigua amalgama dental, estas cualidades están dadas por las mejores propiedades que presentan tanto con el sistema de adhesión que se utiliza como en la resistencia.
Beneficios de las curaciones dentales
Repara tu diente
Las curaciones dentales devuelven la forma, color y aspecto natural al diente.
Resultado de alta estética
Nuestras curaciones se realizan con resina de alta estética.
Solución temprana
Gracias a las curaciones dentales evitarás tratamientos más complejos.
Tratamiento de curación dental
En la consulta odontológica, con ayuda de un explorador identificamos visualmente la caries para determinar aproximadamente la profundidad de la caries. Es necesaria una radiografía cuando la caries es profunda o el especialista así lo indica.
Usando una turbina dental y curetas de dentina procederemos a quitar todo el tejido carioso comprometido, y una vez limpio el diente se acondicionará para que éste reciba la resina que será colocada es capas y con la ayuda de una lampara de led se fotocurará cada capa de resina hasta lograr su polimerización (endurecimiento).
Como paso final, se pulirá la pieza restaurada para dejarla con una anatomía óptima y oclusión (mordida) correcta.
Fases del tratamiento
Evaluación
Eliminación
Resina y fotocurado
Pulido final
Tipos de curaciones dentales
Preguntas frecuentes respondidas por nuestros especialistas
En la actualidad la mayoría de curaciones de caries se realizan con resina porque ofrece resistencia, adhesión y estética a diferencia de la antigua amalgama dental. En algunos casos, el especialista podrá inclinarse por usar ionomero de vidrio en la curación que también es un material resistente y estético y se emplea en casos de sensibilidad extrema.
Si no te curas los dientes, simplemente la caries avanzará y destruirá la pulpa dental llegando a ser necesario una endodoncia. Si el diente no se puede salvar con endodoncia, tendrá que ser extraído y reemplazado por un implante o prótesis dental, que por cierto son tratamientos mucho más caros. Desde Alfadent te recomendamos visitar como mínimo cada 6 meses a tu odontólogo para detectar y curar a tiempo tus dientes.
No es doloroso curar una caries si es que ésta es superficial. Si la caries es profunda hay mayor probabilidad de que el paciente experimente sensibilidad o dolor, y si esto ocurre, será necesario el uso de anestesia local.
Dependiente del tipo de material usado y de los cuidados del paciente, una curación puede durar de 3 a 15 años.
La curación y demás tratamientos dentales no son eternos por lo que es necesario un mantenimiento y control periódico que la puedes realizar en tu visita al odontólogo cada 6 meses.
Los dientes que tienen curaciones no son inmunes a las caries. Una curación dental, devuelve la salud del diente más no evita que una nueva caries ingrese. Si tu diente ya esta curado, tu higiene dental tiene que ser rigurosa para evitar que se vuelva a contagiar. Puedes asegurar la salud de tus dientes visitando al odontólogo como mínimo cada 6 meses.