Un perno – muñón es un aditamento artificial que es colocado dentro del conducto radicular de una pieza dental tratada previamente con una endodoncia, brinda soporte necesario para la colocación posterior de una corona o restauración. De esta forma reponemos la corona de un diente que ha sido perdida por lesión cariosa o fractura.
El perno-muñón en su estructura puede ser de zirconio, fibra de vidrio o metálico. Se confecciona a medida exacta del conducto radicular (forma interna del diente); por lo tanto, sirve como refuerzo, soporte y base para una prótesis fija.
Beneficios del perno - muñón
Soporte dental
El perno – muñón trabaja como soporte para una restauración dental.
Función de retención
Gracias al perno – muñón, las prótesis fijas tienen mayor retención.
La mejor solución
Contamos con tecnología para fabricar pernos clásicos y diseñados por computadora.
¿Cuál es el tratamiento?
Se realiza la apertura de la pieza dental, para poder retirar el material de obturación de la endodoncia hasta una distancia adecuada de acuerdo al largo del diente. Se realiza la toma de impresión del conducto, ya sea con silicona dental. Dependiendo de la ubicación de la pieza dental se puede utilizar pernos prefabricados, pernos colados o postes de fibra de vidrio.
Se cementa el perno muñón y se prepara para poder tomar una impresión con silicona definitiva para la posterior confección de prótesis fija (corona dental).
Fases del tratamiento
Apertura
Limpieza e impresión
Confección
Cementación
Tipos de perno - muñón
Nuestros pacientes preguntan
A los dientes que se les realiza una endodoncia, pierden vitalidad y con el tiempo se fracturan. Los pernos se usan para mejorar la retención de una prótesis fija y así evitar que la corona remanente del diente natural se fracture permitiendo que dure más tiempo.
Existen los de metal, que son más rígidos y estables; los de fibra de vidrio, que son más flexibles y son de color blanco; y los de zirconio que son de alta estética.
La instalación del perno no causa ningún dolor ya que se coloca sobre un diente tratado previamente con endodoncia, por lo tanto, cualquier tratamiento de restauración como perno o coronas, son indoloras.
Un perno bien diseñado y bien fabricado no tiene fecha de caducidad, sin embargo hay factores que determinan su duración como el material en que fue fabricado y el cuidado e higiene del paciente.
Carga inmediata: Hoy en día, con las nuevas superficies de implantes y otros avances tecnológicos, en algunas ocasiones es posible colocar el implante y la corona a la vez, con lo que se reduce al máximo los tiempos de espera hasta tener “dientes”.
Implantes inmediatos: Se considera un implante inmediato al que se coloca el mismo día que se realiza la extracción de la raíz dentaria.
Cirugía mínimamente invasiva: El uso de sistemas informáticos junto con un escáner en 3D, permite la planificación virtual de la colocación de implantes tridimensionalmente.
Se suele emplear para la planificación de implantes en pacientes con cierto grado de complicación.